Autores Casa Elizalde Novela Negra

¡”Los animales de ciudad no lloran” en la Casa Elizalde!

Taller de escritura creativa en la Casa Elizalde, con Raquel Picolo Graziella Moreno.

“Los animales de ciudad no lloran”, un absorbente thriller legal ambientado en los juzgados visitó la Casa Elizalde, de Barcelona, de la mano de su autora, Graziella Moreno. Esta es la séptima novela de Graziella Moreno, jueza y escritora, que publicó su ópera prima, Juegos de Maldad, en 2015. De su trayectoria literaria, de su método de escritura, de sus obras anteriores, proyectos literarios y mucho más, hablamos el miércoles 29 de marzo en el Taller de Escritura Creativa de la Casa Elizalde, dirigido por la también escritora Raquel Picolo. ¡Huelga decir que lo pasamos muy bien!

Los animales de ciudad no lloran” es una novela sobre el amor y las segundas oportunidades”, explicó Graziella Moreno. “Los protagonistas, Olivia Marimón y Víctor Bedia, son abogados. Se conocieron en sus años de estudiantes y habrían podido seguir juntos, pero los vaivenes de la vida los separaron. Olivia se casó y tiene una hija. Víctor ha tenido pareja, pero no se ha casado. Al cabo de veinte años vuelven a encontrarse, pero ya no son los mismos”, precisó la autora.

Con Graziella Moreno en el Taller de Escritura Creativa de la Casa Elizalde.

“En esta novela, también quería reflexionar sobre el papel de los abogados, qué es la justicia y qué es la verdad”, continuó Graziella Moreno. “Los animales de ciudad no lloran” arranca cuando Nadia Linde, una joven mujer de 29 años, denuncia a su amante, Enrique Rosado, un hombre maduro, todavía atractivo y dueño de un imperio hotelero, por haberla atado a la cama y agredido con un cuchillo. A partir de ahí, Rosado es detenido y los abogados entran en acción. Olivia Marimón, la abogada de Nadia, la cree e intenta demostrar que dice la verdad. Víctor Bedia, el abogado de Enrique Rosado, empleado en un prestigioso bufete de abogados de Barcelona, opina que se trata de una denuncia falsa. Ambos se enfrentarán en los juzgados.

Graziella Moreno.

¿Quién es Nadia Linde? Nadie lo sabe, pero el lector intuye, desde el primer momento que algo turbio esconde esta mujer, instalada en un ático del exclusivo Paseo de Gracia de Barcelona costeado por su amante. La acción se desarrolla casi enteramente en la Ciudad Condal y, aunque los personajes principales son los dos abogados, la presunta víctima de maltrato y el supuesto agresor, el lector encontrará otros igual de interesantes, como Héctor, el marido de Olivia, al que ha traicionado su idealismo, y Arturo Albiñana, el dueño del despacho de abogados donde trabaja Víctor Bedia, un cínico que solo vive para el despacho, pero que, de alguna manera, cambiará su forma de ver la vida a lo largo de la historia. Sobre el título, la autora reveló que no empieza a escribir sin contar con un título. “Primeramente, me decidí por Tiovivo porque los personajes parece que van montados en un carrusel que gira y gira, pero al final me decidí por Los animales de ciudad no lloran, fragmento de un poema de Mario Benedetti, una frase que refleja mejor esta historia»..

Graziella Moreno aconseja a todos los aspirantes a escritores que escriban diariamente, pues “el oficio de escribir demanda constancia”. A la pregunta de si se considera escritora de brújula o de mapa, Moreno respondió que ni una cosa ni otra, aunque antes de empezar a escribir “he de tener claro lo que quiero contar, el inicio y el final”. Y sobre la novela negra, opinó que “es un tipo de novela que incluye una cierta crónica social, ocurren cosas duras y los protagonistas son antihéroes.Y, entre los autores clásicos, una recomendación: Raymond Chandler”.

Graziella Moreno nació en Barcelona. Estudió Derecho y desde 1991 trabaja en la Administración de Justicia. En 2002, ingresó en la carrera judicial, y sus primeros destinos fueron los juzgados de instrucción de Amposta, Gavá y Martorell. Actualmente, es juez en un juzgado penal de Barcelona. Debutó en la literatura en 2015 con Juegos de Maldad, su ópera prima. Ambientada en los juzgados, esta primera novela desmonta los estereotipos sobre jueces y policías. En 2016, publica El bosque de los inocentes, que aborda temas sobrenaturales y los delitos contra los más indefensos, los niños. En Flor seca (2017), su tercera novela, retoma la historia de los personajes de Juegos de maldad y se adentra en la corrupción del día a día, difícil de detectar. Para la app Black & Noir, exclusivamente para móvil, escribió la novela por entregas Querida Elsa, una historia de venganzas, crímenes y traiciones, con las mafias rusa y ucraniana que operan en la Costa Brava como telón de fondo. Invisibles (2019), nos acerca al preocupante tema de los desaparecidos a los que nadie busca. La novela fue premiada por la Fundación QSD Global y obtuvo el Premio Mejor Novela Negra en castellano Cubelles Noir 2020 y el III Premio Memorial Antonio Lozano Granada Noir 2021.  El salto de la araña (2020) fue galardonada con el Premio Letras del Mediterráneo 2020. Los animales de ciudad no lloran, publicada en 2022, reflexiona sobre el poder, el amor, la ambición y las debilidades humanas. En definitiva, sobre la vida misma.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.